La empresa de medicina prepaga Medicus deberá devolver dinero a sus afiliados por aumentos de cuota aplicados entre diciembre de 2011 y mayo de 2012 que fueron declarados ilegales por la Justicia. Así lo informó la propia compañía a través de sus redes sociales.

El fallo, que ya cuenta con sentencia firme, fue dictado por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal N.º 4, a cargo del juez José Luis Cassinerio, en el marco de la causa iniciada por el afiliado Lucas Augusto Adamoli (expediente N.º 4279/2017).

Según el expediente, Medicus aplicó un aumento del 9,5 % sobre la cuota con vencimiento en diciembre de 2011, y otro del 5 % en la factura de mayo de 2012. Ninguno de estos incrementos fue autorizado por la autoridad de aplicación, por lo que el juzgado determinó que fueron cobrados de forma indebida y generaron un efecto acumulativo en las cuotas posteriores.

El fallo obliga a reintegrar la diferencia entre lo facturado y lo que se debió cobrar sin los aumentos, sumando intereses calculados desde la fecha del cobro. Para ello, se utilizará la tasa activa vencida del Banco Nación en operaciones a 30 días.

En cuanto a la modalidad de devolución, se estableció que:

  • Para afiliados actuales, la compensación será a través de notas de crédito en las próximas cuotas.
  • Para exafiliados, el reintegro estará sujeto a que puedan demostrar su vínculo con Medicus en ese período, algo que podría ser dificultoso dado el tiempo transcurrido.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)