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{"id":2606,"date":"2020-07-22T23:27:44","date_gmt":"2020-07-22T23:27:44","guid":{"rendered":"http:\/\/lapalabradeberazategui.com.ar\/?p=2606"},"modified":"2020-07-22T23:27:44","modified_gmt":"2020-07-22T23:27:44","slug":"aun-no-es-nuestro-tiempo-de-volver-a-clases-presenciales","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/lapalabradeberazategui.com.ar\/aun-no-es-nuestro-tiempo-de-volver-a-clases-presenciales\/","title":{"rendered":"\u00abA\u00fan no es nuestro tiempo de volver a clases presenciales\u00bb"},"content":{"rendered":"

\u00abNo podemos aventurar una fecha para no generar ning\u00fan tipo de ansiedad. El inicio de la presencialidad ser\u00e1 muy complejo,\u00a0 <\/span>as\u00ed lo entendemos, m\u00e1s que\u00a0 <\/span>nada con los ni\u00f1os m\u00e1s peque\u00f1os y por el tipo de v\u00ednculo que ellos tienen. Nuestra intenci\u00f3n ser\u00eda poder volver lo antes posible, pero estar\u00e1 supeditado a las condiciones de seguridad que podemos garantizar.\u00a0 <\/span>Por eso mismo debo ser respetuosa, en Berazategui, en el Conurbano, en Amba… no se\u00a0 <\/span>est\u00e1 pensando volver a clases en agosto\u00bb.<\/p>\n

En el mismo di\u00e1logo valor\u00f3 \u00abla tarea que est\u00e1n desarrollado las y los docentes en todo este tiempo donde con pocas herramientas\u00bb han salido \u00aba hacer frente a una situaci\u00f3n tan compleja y se pusieron al hombro la vinculaci\u00f3n de la forma que lo hicieron. No es lo mismo dar clases como uno ya sabe, a ver la forma de poder ense\u00f1ar en este contexto que muchas veces no cuentan con\u00a0 <\/span>recursos necesarios. Y no hablo solo de los y las docentes, sino tambi\u00e9n de los directivos, secretarios que tuvieron un rol fundamental y los auxiliares\u00a0 <\/span>que mantuvieron la limpieza de los espacios para la distribuci\u00f3n de los alimentos\u00bb. Y agreg\u00f3: \u00abtodos ellos salieron a atender la emergencia sin pensar demasiado. Poni\u00e9ndose disposici\u00f3n, en muchas ocasiones, para acercar los alimentos e hicieron aportes personales. En muchas escuelas, vale decirlo, hicieron colectas para mejorar las condiciones alimentarias\u00a0 <\/span>para sus alumnos. Esto me da mucho orgullo como docente, ver todo lo que se logr\u00f3 en este contexto donde estuvieron a la altura de las circunstancias\u00bb.<\/p>\n

Vitta tambi\u00e9n resalt\u00f3 \u00abla tarea de las familias, muchas veces con diferentes problem\u00e1ticas,\u00a0 <\/span>asumiendo la responsabilidad de ser puente entre los docentes y los alumnos\u00bb.<\/p>\n

Respecto a la vuelta a las aulas, la docente se\u00f1al\u00f3 que \u00abhabr\u00e1 zonas de la provincia que tengan mejores condiciones que nosotros, pero aqu\u00ed nos encontramos insertos en la zona m\u00e1s compleja en cuanto al COVID -19\u00bb. Y expres\u00f3: \u00abnosotros esperamos con ansias la posibilidad de volver a las aulas porque no entendemos la educaci\u00f3n de una manera mejor que con la presencialidad. El contacto y el v\u00ednculo es muy importante. Pero mientras tanto los docentes siguen ense\u00f1ando y hemos adecuado paulatinamente las condiciones de ense\u00f1anza en todo este tiempo, aprendiendo igual que los estudiantes\u00bb. Y aclar\u00f3: \u00abla escuela\u00a0 <\/span>est\u00e1 abierta, aunque el edificio est\u00e9 cerrado, la escuela est\u00e1 a disposici\u00f3n de la comunidad y se est\u00e1n generando pr\u00e1cticas de ense\u00f1anza y v\u00ednculos pedag\u00f3gico pese a todo, con los alumnos, pero debemos garantizar el cuidado de la salud de todos, como se estuvo priorizando todo este tiempo\u00bb.<\/p>\n

M\u00e1s tarde apunt\u00f3 que \u00abel protocolo\u00bb que tienen hoy \u00abes el oficializado por el Ministerio de Educaci\u00f3n de la Naci\u00f3n, donde participaron personas id\u00f3neas. Nosotros vamos a ser quienes ejecutemos ese protocolo que confeccionaron los especialistas. Tenemos que pensar ese protocolo en funci\u00f3n de cada una de las escuelas y sus condiciones edilicias porque todos los espacios escolares son distintos, siempre teniendo en cuenta lo establecido por las instancias superiores\u00bb.<\/p>\n

Y defini\u00f3: \u00ablas 180 escuelas son distintas. La realidad es que despu\u00e9s, con un protocolo habr\u00e1 que adecuarlas. No es lo mismo una escuela que tiene dos escaleras de acceso, una para subir\u00a0 <\/span>otra para bajar, que las que no, las que tengan pasillos amplios que las que no los tengan, son cuestiones que se tendr\u00e1n que pensar para la adecuaci\u00f3n de cada una de las instituciones a un protocolo general. Y tampoco sabemos si volver\u00e1n todos los ni\u00f1os o si ser\u00e1n algunos cursos o algunos d\u00edas.Hay muchas cuestiones que no est\u00e1n definidas\u00bb.<\/p>\n

Reuniones virtuales<\/p>\n

\u00abLes propuse tener un di\u00e1logo m\u00e1s cercano a los estudiantes secundarios, lo cre\u00ed conveniente m\u00e1s en este contexto, para ir pensando en c\u00f3mo mejorar nuestras propuestas, me pareci\u00f3 fundamental. Entonces fuimos teniendo reuniones virtuales con representantes de cada una de las escuelas secundarias t\u00e9cnicas y agrarias. Quer\u00edamos saber de primera mano c\u00f3mo la est\u00e1n pasando, para repensar nuestras posibilidades de ense\u00f1anza. Es maravilloso escucharlos por su sinceridad y los modos en que pueden comunicar c\u00f3mo se sienten, sus preocupaciones y la angustia que les provoca todo esto, el stress. Tambi\u00e9n me emocion\u00f3 el\u00a0 <\/span>inter\u00e9s que tienen en volver a la escuela, un espacio importante en sus vidas\u00bb.<\/p>\n

\u00abEn el encuentro les pedimos que se conviertan tambi\u00e9n en garantes de la seguridad de todos, haci\u00e9ndose responsables por ellos mismos y los que los rodean. Es el gran aprendizaje que nos tiene que haber dejado situaci\u00f3n. Ellos ser\u00e1n los actores fundamentales para que se sostenga la presencialidad que todos deseamos\u00bb.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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