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{"id":2541,"date":"2020-07-14T23:33:16","date_gmt":"2020-07-14T23:33:16","guid":{"rendered":"http:\/\/lapalabradeberazategui.com.ar\/?p=2541"},"modified":"2020-07-14T23:33:16","modified_gmt":"2020-07-14T23:33:16","slug":"diego-golombek-las-aulas-ya-no-seran-las-mismas","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/lapalabradeberazategui.com.ar\/diego-golombek-las-aulas-ya-no-seran-las-mismas\/","title":{"rendered":"Diego Golombek: \u00abLas aulas ya no ser\u00e1n las mismas\u201d"},"content":{"rendered":"

Diego Golombek, director del Instituto Nacional de Educaci\u00f3n Tecnol\u00f3gica, encabez\u00f3 el anuncio oficial y se\u00f1al\u00f3 que \u00abNo tenemos ninguna certidumbre respecto al cu\u00e1ndo va a haber un regreso a las clases presenciales, aunque s\u00ed debemos estar muy preparados para que esto sea escalonado y obviamente seguro\u00bb.<\/p>\n

Entre las precauciones acordadas por todos los ministerios y especialistas de la cartera de Salud, est\u00e1n el distanciamiento de dos metros entre los alumnos en los lugares comunes y de un metro y medio dentro de las aulas; tapabocas obligatorio desde primer grado; evitar las aglomeraciones en la entrada y salida de los colegios; limpieza y ventilaci\u00f3n frecuentes de las aulas; y protocolos de higienizaci\u00f3n y limpieza para el personal docente, no docente y capacitaci\u00f3n para los directivos y las familias.<\/p>\n

Respecto de los espacios comunes, como patios, comedores o ba\u00f1os, el protocolo determina que tambi\u00e9n estar\u00e1n limitados por \u00abdistanciamiento f\u00edsico y en cuanto al tiempo que se pueda pasar en cada uno de ellos\u00bb, se\u00f1al\u00f3 Golombek, quien tambi\u00e9n destac\u00f3 que \u00abLa reapertura va a ser un proceso escalonado y esta preparaci\u00f3n implica adecuar las instalaciones de los institutos educativos, tanto de la educaci\u00f3n obligatoria como de los institutos superiores y universidades nacionales y privadas\u00bb, precis\u00f3.<\/p>\n

En di\u00e1logo con Diario La Palabra, el profesor de la Universidad Nacional de Quilmes se refiri\u00f3 a la repercusi\u00f3n que tendr\u00e1n estas medidas en la continuidad pedag\u00f3gica de este a\u00f1o: \u00abTenemos que asegurar la continuidad pedag\u00f3gica. De hecho, lo estamos haciendo por otros medios con la educaci\u00f3n virtual de Educaci\u00f3n a Distancia. Sabemos que no reemplaza de ninguna manera a las clases presenciales y a la presencia del docente y a la contenci\u00f3n afectiva que brinda la escuela (adem\u00e1s de los contenidos), pero estamos acompa\u00f1ando al menos a la mayor\u00eda de los chicos\u00bb, indic\u00f3, y aclar\u00f3 que \u00abesto dista mucho de ser ideal, sabemos perfectamente que a muchos chicos no les est\u00e1 llegando la informaci\u00f3n adecuada o no tiene la contenci\u00f3n en la casa para hacerlo, y esto es un problema que tenemos que solucionar\u00bb. En ese sentido, Golombek explic\u00f3 que \u00abm\u00e1s all\u00e1 de esto, tenemos que asegurar que las clases contin\u00faen de una manera lo m\u00e1s fluida posible, priorizando sobre todo a quienes tienen que estar en una situaci\u00f3n de finalidad pedag\u00f3gica, como s\u00e9ptimo grado o quinto y sexto a\u00f1o de la secundaria. Tenemos que asegurarnos que terminan y que terminan bien\u00bb.<\/p>\n

Al mismo tiempo, Golombek expres\u00f3 que \u00abLas aulas ya no ser\u00e1n las mismas desde el punto de vista sanitario e higi\u00e9nico. Si sabemos que una de las primeras cuestiones es mantener el distanciamiento f\u00edsico con un m\u00ednimo de 2 metros en espacios comunes y metro y medio dentro del aula, ya la perspectiva del aula es diferente. Muchos chicos y chicas, mantenimiento de distancia, los tapabocas, con ventilaci\u00f3n… esto en el imaginario de uno se sabe que una escuela no es as\u00ed, la escuela es un lugar donde hay mucho movimiento, de entrada, salidas, recreos… y esto por un tiempo vamos a tener que cambiarlo. Hasta que se solucione completamente la cuesti\u00f3n sanitaria, las aulas van a ser diferentes en t\u00e9rminos f\u00edsicos\u00bb, explic\u00f3.<\/p>\n

Respecto de la conformaci\u00f3n de las aulas, el investigador sostuvo que \u00abEstamos trabajando en un modelo de aulas como propuesta, como recomendaci\u00f3n para que las instituciones tengan alg\u00fan ejemplo en el cual inspirarse para lograr el mejor acompa\u00f1amiento f\u00edsico posible. Por otro lado, la educaci\u00f3n tampoco va a ser igual porque necesariamente va ser dual: una parte presencial y otra parte a distancia, dado que los chicos no van a estar yendo todo el tiempo todos los d\u00edas. Tendremos que acostumbrarnos, ser\u00e1 un paso m\u00e1s hasta llegar a una normalidad\u00bb.<\/p>\n

Por \u00faltimo, Golombek se refiri\u00f3 a la brecha existente entre aquellos que pueden acceder a los dispositivos tecnol\u00f3gicos necesarios para estudiar a distancia y aquellos que est\u00e1n postergados en ese aspecto: \u00abEstamos viendo que los dispositivos tecnol\u00f3gicos son imprescindibles en este momento y en esta situaci\u00f3n. Claramente algo de eso lleg\u00f3 para quedarse. El grave problema es la brecha, la inequidad existente en el acceso a la informaci\u00f3n y a esta tecnolog\u00eda, y aqu\u00ed el Estado, tanto nacional como provincial, y eventualmente municipal, tienen un rol important\u00edsimo en ir (de a poco, porque es un universo muy grande) asegurando ese derecho a la educaci\u00f3n en estos tiempos que se requieren de herramientas tecnol\u00f3gicas que no est\u00e1n al alcance de todos\u00bb.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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