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{"id":10112,"date":"2024-02-21T19:19:04","date_gmt":"2024-02-21T22:19:04","guid":{"rendered":"https:\/\/lapalabradeberazategui.com.ar\/?p=10112"},"modified":"2024-02-21T19:19:40","modified_gmt":"2024-02-21T22:19:40","slug":"peligra-servicio-colectivos-amba","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/lapalabradeberazategui.com.ar\/peligra-servicio-colectivos-amba\/","title":{"rendered":"Peligra el servicio de colectivos en el AMBA"},"content":{"rendered":"\n

Las cinco c\u00e1maras de empresas de colectivos que operan en el \u00c1rea Metropolitana de Buenos Aires<\/strong> (AMBA) enviaron la semana pasada una carta documento al ministro de Econom\u00eda, Luis Caputo<\/strong>, en la que lo instaron a cumplir antes de que termine la presente semana con el compromiso de actualizar las cuentas del costo de mantener la actividad, en busca de redeterminar los subsidios que reciben las compa\u00f1\u00edas para cubrir la diferencia entre el precio del boleto que pagan los pasajeros y el costo real del servicio. <\/p>\n\n\n\n

De esta manera, las compa\u00f1\u00edas advierten que el sistema de transporte de la regi\u00f3n metropolitana se encamina a una paralizaci\u00f3n si no se atienden debidamente estos reclamos. Incluso hay algunas l\u00edneas que ya funcionan hace un tiempo con servicio reducido.<\/p>\n\n\n\n

\u00abDe no publicarse una nueva estructura de costos durante esta semana, el sistema de Transporte de la Regi\u00f3n Metropolitana se encamina a una paralizaci\u00f3n no deseada por los operadores, pero a la que no pueden evitar\u00bb, advirtieron en uno de los p\u00e1rrafos.<\/p>\n\n\n\n

La nota fue suscripta por la Asociaci\u00f3n Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta); C\u00e1mara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires. (Cetuba); C\u00e1mara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap), C\u00e1mara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y C\u00e1mara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).<\/p>\n\n\n\n

En el documento, adem\u00e1s, se\u00f1alaron que \u201cel reciente aumento del boleto m\u00ednimo a 270 en la zona del AMBA implica una tarifa promedio de 200 pesos por usuario luego de todos los descuentos que hay por boleto integrado y atributo social. El estado aporta 400 por viaje en una cuenta que no se actualiza desde noviembre,<\/strong> <\/strong>cuando se calcul\u00f3 con precios de la econom\u00eda de agosto y setiembre\u201d.<\/p>\n\n\n\n

En ese sentido, agregaron que <\/strong>hoy se reciben \u201c600 pesos por viaje cuando el costo es de 1000\u201d<\/strong> y que \u201cno se cumpli\u00f3 el compromiso de actualizar las cuentas y la determinaci\u00f3n de subsidios luego del ajuste de tarifa y la paritaria firmada con UTA, con lo cual los operadores no tienen forma ni medios materiales para cumplir lo acordado con UTA, ni siquiera garantizar la continuidad de los servicios en los pr\u00f3ximos d\u00edas\u201d.<\/p>\n\n\n\n

\u201cA\u00fan con un boleto m\u00ednimo de 270 pesos la tarifa promedio apenas cubre el 20% del costo real de cada viaje (10% en 2023), por lo que el incumplimiento del Estado de su propio marco normativo en un sector que no fija precio por su actividad pone en <\/strong>riesgo la continuidad de los servicios en el 2do sistema de transporte<\/strong> de colectivos m\u00e1s grande del mundo, que emplea a 50.000 trabajadores y transporta m\u00e1s de 10 millones de pasajeros diarios\u201d, resaltaron.<\/p>\n\n\n\n

Pasando en limpio, las empresas sostienen que el valor del pasaje m\u00ednimo actual comienza a quedar retrasado en un contexto inflacionario. As\u00ed buscan que se establezca un nuevo c\u00e1lculo de costos.<\/p>\n\n\n\n

Esto sucede pese a que el Gobierno Nacional aplico una suba del 410% en el boleto en apenas dos meses de gesti\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Adem\u00e1s, recordemos que el reclamo tiene lugar tras el conflicto entre el Gobierno nacional y las provincias por el recorte de las transferencias destinadas al transporte del interior.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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