El acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) generó cuestionamientos desde el sector industrial argentino. Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), advirtió que la apertura comercial, sin políticas de respaldo a la producción local, podría derivar en el cierre de hasta el 20% de las fábricas del país, con un impacto directo sobre el empleo y la productividad.

Según el dirigente, Argentina llegaría al acuerdo en clara desventaja frente a las economías europeas. “Creo que Argentina más que un socio estratégico con la Unión Europea, va a ser un cliente en materia industrial porque nosotros no podemos competir con Alemania, Italia, con países con alta tecnología”, señaló Rosato. En esa misma línea, agregó: “En materia de financiamiento Argentina está muy lejos, no podemos competir”.

Además, sostuvo que las consecuencias de la falta de competitividad ya se reflejan en la situación actual del sector. “Las consecuencias las estamos viendo claramente. Más de 22.000 empresas, más de 320.000 puestos de trabajo que se han perdido”, afirmó, al describir el deterioro que atraviesan las pequeñas y medianas industrias.

El titular de IPA también alertó sobre el aumento de la presión externa sobre la producción nacional. “Hoy tenemos la gran amenaza o los problemas de importaciones que vienen de China, EE.UU y, ahora, se va a sumar la Unión Europea”, agregó, al advertir que el ingreso de productos importados podría profundizar el cierre de fábricas locales.

Si bien reconoció que el acuerdo puede traer beneficios para algunos sectores de la economía, remarcó que el impacto no será igual para todas las partes. “Este acuerdo es muy importante para Argentina porque va a beneficiar a sectores que les está yendo bien. El acuerdo va a potenciar las exportaciones del agro por ejemplo”, describió Rosato. Sin embargo, advirtió que ese crecimiento no compensaría las pérdidas en otros rubros.

En ese sentido, fue contundente al referirse al impacto sobre la industria: “Uno de los perdedores en este contrato es el sector industrial. Se va a perder el 20% de la industria pyme porque no somos competitivos”, añadió.

Desde IPA vienen reclamando la implementación de un plan económico e industrial que incluya financiamiento, incentivos productivos y herramientas de competitividad para evitar que la apertura comercial profundice la crisis del sector. Según advirtió Rosato, sin una estrategia clara, el acuerdo Mercosur-Unión Europea podría acelerar un proceso de desindustrialización con consecuencias sociales y económicas difíciles de revertir.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)