• Siganos en
Enfermera muerta
3. 11. 2021.
La trabajadora, que tenía 28 años, fue hallada sin vida en el baño del Hospital El Cruce, y aún no están claras las circunstancias de su muerte. Personal autoconvocado pidió que se esclarezca el caso.
Compartir en
FacebookTwitterWhatsApp

Fue identificada como Daiana Musso su cuerpo apareció sin signos vitales en uno de los sanitarios del nosocomio; se había graduado como licenciada en Enfermería en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y de ahí ingresó a prestar tareas en el sector de Diagnóstico por Imágenes de El Cruce.

Según datos que brindaron sus compañeros de trabajo, la joven se encontraba encerrada en el baño, por lo que una trabajadora de salud debió forzar la puerta para poder entrar. Por el momento en el entorno del hospital preservaron dar más detalles del hecho, aunque se presume que fue un suicidio. La causa está en investigación.

De acuerdo a lo trascendido por las fuentes del hospital, la mujer padecía fibromialgia, una enfermedad que provoca dolores intensos crónicos, que afectan la cotidianeidad del paciente, y que le produjeron serios trastornos para cumplir sus obligaciones laborales.

Personal autoconvocado de la salud, en su mayoría enfermeros y enfermeras realizaron una sentada de protesta frente al Hospital El Cruce de Florencio Varela, para solicitar el esclarecimiento de la muerte de su compañera. «Daiana no recibió la contención necesaria, ella no estaba en condiciones de trabajar, pero la obligaron a hacerlo», dijeron los trabajadores del hospital, quienes pidieron reservar sus nombres por miedo a posible represalias.

Asimismo, la agrupación «Ya Basta-Las Rojas» de la Universidad Arturo Jauretche denunció a través de un comunicado que la enfermera era «obligada a trabajar estando enferma, sin ningún tipo de asistencia por parte de las autoridades del hospital».

«Justicia por Diana y basta de precarización del personal de salud. No fue un hecho individual, era obligada a trabajar estando enferma, sin ningún tipo de cuidado. No solo debía enfrentar la pandemia, sino a las malas condiciones laborales», apuntó la agrupación.

«Que su muerte no sea en vano! Exigimos la urgente investigación de los hechos que desencadenaron en esta determinación y que se destine de inmediato presupuesto de emergencia a la salud pública aumentando el piso salarial a 100.000 pesos, pasando a planta permanente a contratados y resolviendo los problemas de infraestructura», pidieron. “Basta de jugar con las vidas de la primera línea!! ¡Justicia por Daiana! El estado y las autoridades del hospital son responsables», acusaron.

También, Rosana Froiz, representante de Fibromialgia Berazategui expresó: «El dolor tiene nombre, pero no tiene ley» y exigió el tratamiento de la Ley. 0149,/2020 para que se reconozca la enfermedad.

Fue desde el propio Hospital «El Cruce» que se había dado a conocer la noticia a través de sus redes sociales. «Profundo dolor por el fallecimiento de una trabajadora del hospital. Ayer 27 de octubre falleció nuestra compañera, la licenciada Daina Musso de 28 años, quien se desempeñaba como enfermera en el servicio de Diagnóstico por Imágenes. Las autoridades expresamos nuestras condolencias a los familiares y compañeros de trabajo», posteó el nosocomio.

También la Universidad Arturo Jauretche expresó: «La comunidad universitaria de la UNAJ expresa sus condolencias a la familia y a todos sus compañeros de trabajo por tan lamentable pérdida».