• Siganos en
Berazateguense en los Juegos Paralímpicos
25. 08. 2021.
Agustín José Ledesma representará a Argentina en los Juegos Paralímpicos de Tokio en tenis adaptado. Se trata del evento que se disputa actualmente, tras ser suspendido por la pandemia en el año 2020.
Compartir en
FacebookTwitterWhatsApp
Etiquetas

A los 27 años, esta es la tercera vez que Agustín, más conocido como “Apu” (así le gusta que lo  llamen) representará a Argentina en unos Juegos Paralímpicos. Anteriormente lo hizo en Río 2016, donde obtuvo un diploma en Dobles, al igual que en Londres 2012. También tuvo su participación en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, donde obtuvo medalla de plata en Singles y medalla de Oro en dobles junto a su compañero Gustavo Fernández. Además, en la Copa del Mundo de Israel 2019 consiguió el cuarto  puesto (primera vez en la historia para un argentino). Actualmente, Apu está en el  puesto 18 del ranking Mundial de Singles, N°16 en Dobles y es el N°2 de América.

El joven, nacido en Villa Soldati, padece una discapacidad denominada Mielomeningocele Espina Bífida, un defecto en la Médula Espinal en dónde no se cierra  o no se desarrolla correctamente durante la gestación. Desde hace 5 años que el amor lo trajo a vivir a Berazategui junto a su  compañera y fan número 1, Mónica Villalva. Ambos comparten su pasión por  Independiente, y fue en la cancha donde se conocieron y enamoraron.

La historia de Apu con el tenis adaptado comienza en 2005, cuando su mejor amigo, Ezequiel Casco, lo invitó a jugar. Así fue como llegó al CeNARD (Centro  Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), lugar donde funciona la primera escuela de  Tenis Adaptado dictada por A. A. T. A. (Asociación Argentina de Tenis Adaptado), entidad a la cual pertenece desde sus comienzos.

Como todo deportista profesional, Apu lleva un entrenamiento muy riguroso y  disciplinado de lunes a viernes. Su preparación para los Paralímpicos requiere de unas cinco horas diarias de entrenamiento físico y de tenis en la cancha. Además, Agustín le suma a ello un entrenamiento extra en el Centro Asturiano de Buenos Aires, en Vicente López (club donde se encuentra la Academia CITAC), lo que lo obliga a levantarse de lunes a miércoles a las 5 de la mañana y jueves y viernes a las 7, ya que el  viaje en transporte público (2 colectivos y 1 tren) le demandan 3 horas de ida y 3 de  vuelta. “No entreno siempre igual, las cargas horarias de los  entrenamientos se van modificando según la necesidad”, explica Apu. Para estos Juegos, la carga de entrenamiento aumentó considerablemente, tanto en cantidad como en intensidad de las horas diarias.

Agustín tiene sus redes sociales para que puedan seguirlo y alentarlo:  Instagram @apu_tenisadaptado y Facebook: Agustín José Ledesma Tenista Adaptado.