• Siganos en
Disminuyeron los casamientos
21. 07. 2021.
La caída fue de más del 60% durante la pandemia. Cómo se realizan los trámites en el Registro Civil y el protocolo vigente. Además, cómo es la situación de las uniones convivenciales y los nacimientos.
Compartir en
FacebookTwitterWhatsApp
Etiquetas

Para graficar este descenso, desde el Registro Civil de Berazategui precisaron que desde marzo a noviembre del 2020 no gestionó ningún matrimonio. Desde el 16 de noviembre, ante el reclamo de la población que necesitaba «algunos para irse del país, otros por la obra social, entre otras cosas», se realizaron solamente cinco casamientos por viernes (20 por mes); previo a la pandemia se realizaban entre 80 y 100 casamientos mensuales.

Argumentaron que esta baja tiene que ver principalmente con «una reglamentación de emergencia sanitaria para todos los registros de la provincia de Buenos Aires». También, se presenta en algunos casos la decisión de las parejas de postergar su unión matrimonial por «las restricciones en la ceremonia», bajo el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud de la Provincia.

«Por disposición se permite el ingreso de los dos contrayentes y los dos testigos», subrayaron y agregaron: “No pueden entrar ni familiares, ni amigos, ni fotógrafos. Ni siquiera pueden permanecer en la puerta del Registro».

En este sentido, contó: «Es una lucha que tenemos a diario, hay gente que lo entiende y algunos no. Los ordenamientos para evitar los contagios de covid son estrictos y están pactados de antemano; si no se cumple alguno, tenemos la potestad de suspender el matrimonio. Esto lo tiene que entender la pareja y los allegados, estamos en una pandemia y no se pueden quedar en la puerta».

Otra de las causas se debe a la decisión de algunos novios de esperar para casarse en otro momento por «la imposibilidad de realizar festejos masivos para celebrar el casamiento en el marco del covid-19».

De acuerdo a la cantidad, aclaró: «Eso no depende de nosotros, lo manejan desde La Plata» y continuó: «Los ciudadanos sacan turno desde la página oficial, a nosotros nos figura en el sistema esas páginas y citamos a los futuros contrayentes. Una vez reunidos le brindamos la información, el formulario que tienen que llenar y la boleta de pago».

El mismo número de casamientos se replica en las uniones convivenciales. «Igual que los matrimonios, se realizan 5 y se llevan a cabo los miércoles; por lo general este trámite lo piden las obras sociales, que es el paso intermedio entre la información sumaria de convivencia (concubinato) y matrimonio».

Por otro lado, indicaron que «el registro de los nacimientos se sigue realizando de manera programada y con turno. La familia deja un teléfono y de ahí se las cita». Especificaron que «no hay una disminución de casos como en los matrimonios, sino que la estadística es normal, como en otros años, entre 12 y 15 nacimientos diarios». También clarificó que «el plazo de hasta 40 días de inscripción del bebé se respeta». Si los padres no se presentan en ese lapso, el Registro «inscribe al recién nacido de oficio, con los datos que cuenta».

Alarmó que «hay gente que nunca se anotó» y pidió: «es primordial registrar a los bebés. Tengo casos de personas que pasan 20 o 40 años sin inscribirse y nadie se preocupó: ni la familia, ni las instituciones en las cuales transitó en su vida, como la escuela o el centro de salud. Vivieron sin documentos».

Al respecto, desde el Registro Civil realizaron «operativos en los colegios» para tramitar el DNI de quienes no lo tenían. «Es gratificante al ver la emoción de la persona que agarra por primera vez su documento. La identidad es el segundo derecho que tiene un ciudadano, después del derecho de vida», expresó el organismo.

Asimismo, adelantó que a partir de agosto se regresará a una presencialidad acotada. «La burbuja de los empleados desaparece, volvemos a trabajar todos en la oficina en el mismo horario y calculo que, de a poco y de manera progresiva con todos los cuidados, se van a ir aumentando el número de turnos de todos los trámites».

Desde el Registro Civil informaron que para cualquier trámite se debe gestionar un turno a través de la página oficial del organismo www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas.