• Siganos en
Brutal aumento de las prepagas
21. 07. 2021.
La Justicia falló a favor de la necesidad de volver a habilitar incrementos en las cuotas de medicina prepaga y, aunque el Ejecutivo tenía previsto autorizarles un 7 u 8 %, es posible que llegue al 26 %, ya que el sindicato liderado por Héctor Daer y Carlos West Ocampo, de la Sanidad, amenazó con un paro.
Compartir en
FacebookTwitterWhatsApp
Etiquetas

La medida de fuerza consistiría en parar cuatro horas por turno, pero se extendería para la semana próxima en una huelga de 24 horas en todo el territorio nacional de no autorizar el aumento al personal de clínicas.

Cabe señalar que Sanidad aún no logró un acuerdo de paritarias pero, mientras tanto, las clínicas y sanatorios coinciden en que están imposibilitados de brindar cualquier tipo de aumento por falta de actualización de las tarifas que les pagan las obras sociales del sector público, como Pami y IOMA, y las prepagas.

Este sería el cuarto aumento del año que ya tiene acumulado un 13,5%. Subió un 3,5 % en abril, y un 4,5 y un 5,5 % en mayo (este último monto según las prepagas, se utilizó para lo que faltaba de la paritaria de 2019-2020).

El nuevo incremento sería a partir de septiembre.

Claudio Belocopit, presidente de la Unión Argentina de la Salud y propietario de Swiss Medical, precisó que el aumento autorizado toma como base los valores de las cuotas de octubre de 2020 y, por eso, teniendo en cuenta los montos actuales, el incremento sería del 26 por ciento.

Según el empresario «los costos en salud siempre son superiores a la inflación», por eso aseguró: «estamos discutiendo la supervivivencia del sector». Lo que sí se esta viendo cada vez más agudizada es la migración al sistema público y las prepagas intentan retener a sus afiliados. Por el momento, las consultas se centran en indagar sobre planes más económicos o de menor categoría que se puedan solventar.

Las empresas tienen en claro que los usuarios deben ser notificados 30 días antes de que comience a regir la suba, por eso preparan los ajustes y las comunicaciones.

Hasta 2020 una familia tipo necesitaba al menos 6600 pesos para acceder a una prepaga de las más económicas, como Hominis PreMedic, pero los precios base hoy están por encima de los 8300 pesos y podrían llegar a los 10.458 en septiembre.

Para prestadores de rango medio como Sancor Salud, Medife o Avalian, con el aumento se irían a 18900 pesos.

Y en las prepagas de mayor nivel como Osde, Galeno, Medicus y Swiss Medical,en las que los precios mensuales superan los 23.000 pesos, con el 26 por ciento de aumento se irían a 28.980. El Plan de Osde 310 para un matrimonio con dos hijos que hoy cuesta 45.424 treparía a 57.234 pesos.

Si hablamos de valores para una sola persona, el Plan 210 de Osde, el más barato, actualmente tiene un valor de 8.644 pesos y se iría a 10891 pesos; y el 220 de Galeno que cuesta 7.671 ascendería a 9.665 pesos.

Del total de la población, seis millones de personas utilizan los servicios de medicina prepaga y 1,2 millones abonan la totalidad de la tarifa en forma particular, sin aportes, con dinero propio.

En 2020 la única suba permitida fue de un 10 % en diciembre, pero en 2019 fueron ocho con un incremento del 60 %.

Según el sector está atravesando una grave situación financiera y quiere negociar un esquema de aumentos hasta julio de 2022.

Reclamo

En tanto, el gremio de Sanidad  reclama en paritarias un aumento del 45 %, pero el sector insiste en que no puede ortorgarlo por que no llega a cubrir los costos.